T-MEC abre nuevas oportunidades de negocio al sector del aluminio

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una gran oportunidad para el sector del aluminio, ya que generará más trabajo, afirmó Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

La guerra comercial Estados Unidos-China y la depreciación del peso mexicano podrían beneficiar más al aluminio mexicano, ya que el país asiático es el mayor productor con el 57% del aluminio del mundo y la depreciación de la moneda nacional generará que los productos del país sean mejor valorados en el nuevo acuerdo.

En 2018, México exportó 420 mil toneladas de aluminio a Estados Unidos, lo que representa casi 15 mil millones de dólares anualmente y el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Canalum, adscrita a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), participó en las conversaciones del T-MEC, en ellas se vio favorecido, no tuvieron repercusión con las reglas de origen y ni un incremento, manifestó Beltrán.

La cámara del aluminio ya tenía experiencia negociando con Estados Unidos, ya que en 2018 revirtieron las medidas arancelarias del 10% que ese país impuso a casi todo el mundo.

Con información de Milenio.

leave a reply