Programa Sectorial de Economía 2020-2024 proyecta crecimiento del 4%

El gobierno federal dio a conocer el Programa Sectorial de Economía 2020-2024, cuyo objetivo es lograr un crecimiento económico de 4% anual, que la prosperidad se propague en todas las regiones del país en beneficio de los mexicanos, en política industrial, acceso de las empresas a la innovación, ayudar a los emprendedores, comercio internacional y modernización en trámites del gobierno por medio de internet. 

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía (SE) presentó el Porgrama que se aplicará en los próximos 4 años como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y que tiene 4 ejes prioritarios:

1.- Fomentar la innovación y el desarrollo económico de los sectores productivos. Garantizar el bienestar a largo plazo generando bienes y servicios de alto valor agregado, que permitan pagar buenos salarios.

El Programa apoyará la creación y el fortalecimiento de centros de innovación industrial, mediante la aprobación de proyectos, con esquemas de colaboración público-privada, favoreciendo un uso eficiente en materias primas. Además, adoptará nuevas tecnologías para transitar hacia la Industria 4.0 y fomentará la economía digital, para tener empresas competitivas mexicanas.

2.- Impulsar la competencia en el mercado interno y la mejora regulatoria. Brindará reglas claras que agilicen los trámites de las empresas, desincentiven la corrupción, mejoren la calidad-precio de los servicios y productos a favor de los consumidores.

Para impulsar estas acciones se deben simplificar las regulaciones, trámites y servicios a nivel federal, con enfoque antidiscriminatorio, reducción de costos de cumplimiento, transparencia, eficiencia, competencia leal, por medio de reformas legales al sistema nacional de normalización, evaluación de la conformidad y metrología con un enfoque en el comercio justo, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población.

3.- Promover la creación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) productivas para una mayor inclusión. Otorgará productos financieros adaptados a las necesidades de las Mipymes y personas emprendedoras mediante esquemas de garantías que permitan el acceso de sectores estratégicos, con capacitación y asesoría técnica para incluirlos, en todos los sectores y regiones, para que crezcan en la economía formal.

Las Mipymes representan una importante fuente de empleo, con el 38.9% de personas ocupadas, según el Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y tienen problemas en; acceso insuficiente a capital financiero; capital humano deficiente; tecnología subóptima; entorno institucional desfavorable para hacer negocios; capacidad limitada para la innovación y desarrollo tecnológico y deficiente infraestructura y servicios para la producción.

4.- Fomentar la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores. Fortalecerá la red de acuerdos comerciales de inversión para que participen las empresas mexicanas en la cadena de valor regional y global con contenido nacional.

Además, agilizará los trámites para que se fomente la competitividad, combatirá la corrupción, impulsará las exportaciones, protegerá los derechos de propiedad industrial y pretende disminuir la desigualdad económica de las regiones.

La economía mexicana está fragmentada, con regiones de alto dinamismo insertas en la economía global a través del comercio exterior e inversión extranjera, con buenos salarios, con mercancías de alto valor y las rezagadas con bajo crecimiento, alto índice de pobreza y con empresas que sobreviven en forma precaria.

Consulta el Programa Sectorial de Economía 2020-2024.

leave a reply