México liderará desplomes del PIB con una caída de 10.5% en 2020: FMI

Imagen: IDIC

El confinamiento del Covid-19 provocará una contracción de 10.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México y será uno de los tres más afectados a nivel internacional, sólo por debajo del 12.5% de Francia y del 12.8% de España e Italia, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo pronosticó la caída más aguda para el PIB de México, seguido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que proyectó -8.6% y el Banco Mundial estimó -7.5% en su actualización de junio.

En abril, el FMI estimó una caída de 6.6% para México durante el 2020 y en enero planteó un crecimiento de 1%.

Por su parte, Estados Unidos, primera economía del planeta y el socio principal comercial de México, tenía una caída de su economía de 6% en abril y en el actual pronóstico del FMI descendió a 8%.

PIB mundial se hundirá más

La actividad económica del mundo se contraerá 4.9% este año, 1.9% más que la pronosticada en abril (-3%).

Las economías más avanzadas del planeta (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y Japón) presentarán una caída del PIB de 8% en conjunto. Sólo para la Unión Europea será de 10.2% según la actualización; mientras que la de Japón sería de 5.8% para este año.

BRIC en caída libre

El FMI prevé que los emergentes más avanzadas del mundo (BRIC) registrarán una caída de 3% este año.

China, la única del mundo con una estimación positiva de 1% en 2020, mientras Brasil se contraerá 9.1%, Rusia tendrá una caída de 6.6% e India un desplome de 4.5%.

Una crisis como ninguna otra

La recuperación mundial será mucho más gradual que la prevista porque la reapertura de las economías debe balancearse en estabilizar la demanda y aplicar políticas para dar mejores servicios de salud, según un análisis de la Consejera Económica Gita Gopinath desde Washington.

Con información de El Economista.

leave a reply