15 puntos básicos de las inspecciones de reapertura de empresas de la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa inspeccionando a las empresas para que cumplan las medidas sanitarias y evitar contagios de Covid-19, enfocadas a servicios preventivos de seguridad, salud en el trabajo y en 15 elementos básicos.

En el caso de las empresas no esenciales, la única medida es permanecer cerrada y las esenciales deben cumplir con los Lineamientos técnicos para la reapertura de las actividades económicas, aunque pueden variar dependiendo el tamaño de la empresa.

Micro y pequeñas empresas

Las medidas indispensables sanitarias y que están bajo la lupa de la STPS son las siguientes:

  1. Designar a un responsable o un comité que se encargue de implementar las medidas sanitarias.
  2. Identificar las medidas que deben aplicarse, después de categorizar el centro de trabajo: tipo de actividad, nivel de riesgo, tamaño y características internas.
  3. Cerciorarse que las estrategias generales de control estén implementadas.
  4. Comunicar a los trabajadores sobre las nuevas medidas emitidas por las autoridades.
  5. Identificar a la población vulnerable.
  6. Constatar la correcta implementación de todas las medidas.
  7. Delimitar la sana distancia de 1.5 metros por barreras físicas, señalización o marcas en el piso.
  8. Tomar la temperatura corporal al ingresar y salir del centro de trabajo.
  9. Control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene.
  10. Tener protocolos de limpieza (con agua y jabón) y desinfección (hipoclorito de sodio al 0.5%) diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común.
  11. Dar a trabajadores cubrebocas y protección ocular o facial, según su puesto de trabajo.
  12. Garantizar agua, jabón, toallas desechables de papel y alcohol al 60% o gel desinfectante.
  13. Tener un programa para los directivos sobre las acciones a realizar en la empresa.
  14. Restricción de viajes locales e internacionales (sólo necesarios).
  15. Promover el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, entre otras.

Medianas y grandes empresas

Además de las primeras 12 medidas que deben seguir las micro y pequeñas empresas, los centros de trabajo medianos y grandes deben seguir estas disposiciones:

  1. Programa de capacitación directivo sobre las medidas que implementará el centro de trabajo.
  2. Tener un instrumento para identificar síntomas y contactos en el trabajo y comunitarios.
  3. Contar con un protocolo en caso de que un trabajador manifieste síntomas de Covid-19.

Estas 15 disposiciones son las que deben cumplir sí o sí los centros de trabajo y las cuales, verifica la STPS en sus inspecciones para continuar con las labores.

¿Quiénes cumplen?

La STPS identificó que sólo 42% de las empresas de la industria automotriz, de la construcción y de la minera ha implementado las medidas sanitarias para proteger a sus trabajadores de contagios; el 16% de estos no cumple con las medidas sanitarias y el 10% accedió a bajar sus cortinas por incumplir con las disposiciones. Con información de Factor Capital Humano