Desplome comercial del segundo trimestre pudo haber sido peor: OMC

El volumen del comercio mundial de mercancías presentó una caída histórica de casi 18.5% en el segundo trimestre del año, pero pudo haber sido mucho peor, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el primer trimestre del año, cuando aún no se tomaban las medidas para contener la pandemia de Covid-19, hubo un descenso de 3% en el comercio mundial.

El 20 de abril, la OMC estimó que a causa de la pandemia, el volumen del comercio mundial caería 13% en el 2020 en un escenario optimista y 32% en uno pesimista. Por lo que, para alcanzar el primer pronóstico, bastará con que el comercio crezca 2.5% por trimestre durante el resto del año, pero, de cara a 2021 se espera que haya una nueva ola de brotes.

El desplome del comercio alcanzó niveles históricos, es el más pronunciado que se haya tenido y pudo haber sido mucho peor, pero eso no debe relajar las políticas que amortiguan la producción y el comercio para recuperar la economía, afirmó Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

Las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus se intensificaron en abril y mayo, con restricciones en los viajes y el transporte, las cuales están siendo cada vez menos rigurosas, generando una evolución en los diversos indicadores económicos.

Por lo que el transporte aéreo internacional de cargas, se redujo 74% entre el 5 de enero y el 18 de abril, con un aumento del 58% a mediados de junio. Además, el tráfico portuario de contenedores se recuperó parcialmente en junio respecto a sus niveles de mayo.

Con información de Revista T21.

leave a reply