STPS va por ajustes graduales al salario mínimo para llevarlo a 171 pesos por día

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) plantea llegar a 171.07 pesos diarios el salario mínimo al final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2024), lo que significaría un incremento del doble del valor que tenía en el 2018.

En el inicio de la administración el salario mínimo tenía un valor de 88.36 pesos diarios; en el 2019 incrementó a 102.68 pesos (+16%) y para 2020 se fijó en 123.22 pesos (+20%). Estos incrementos graduales continuarán a lo largo del sexenio hasta llegar a 171 pesos (5 mil 200 pesos mensuales).

La fijación del salario mínimo general de 2019 apenas cubre el 59.01% de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana familiar que fijó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con datos a octubre de 2019 y establece las bases para la recuperación del poder adquisitivo de las familias y la disminución de la desigualdad de ingresos, detalló la STPS.

Además, la política de recuperación de salario mínimo ha permitido que tenga un incremento a tasa anual de 11% en la Zona Libre de la Frontera Norte y 2.4% en el resto del país. En el caso del 10% de los trabajadores de menores ingresos el incremento fue cerca del 70%.

Cinco objetivos prioritarios

La recuperación del salario mínimo es parte de las 5 metas prioritarias que tiene la dependencia, donde también se encuentra el impulso al trabajo digno, la vinculación laboral de jóvenes vía capacitación, la inserción a un empleo formal de las personas desempleadas y la democracia sindical y negociación colectiva.

Para cada objetivo, la STPS tiene previstas acciones concretas, que ha puesto en marcha desde el año pasado.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply