Propuesta de reforma del CCE al sistema de pensiones, con 90% de avance: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que tiene un avance de 90% la propuesta de reforma al sistema de pensiones que se trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El funcionario destacó los avances entre empresarios y gobierno para reformar el sistema de retiro que dará a los trabajadores una pensión no mayor a 30% de su último salario.

En febrero, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) informó que se trabajaba una propuesta para fortalecer las pensiones, que elevará las aportaciones de los empleados en las cuentas individuales de las administradoras de fondos para el retiro (afores) de manera gradual.

Reforma debe ser integral

Expertos consideran que la reforma en el sistema de pensiones no debe considerar sólo a las afores, también debe evaluar la sostenibilidad de los regímenes de beneficio definido que existen en las universidades públicas y estados; así como una pensión universal y el ahorro voluntario.

“El sólo enfocarlo a las afores no elimina el problema que representa el gasto de las pensiones. Sí se debe fortalecer a las afores, pero la reforma debe ser integral”, dijo Alejandra Macías del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, recordó que desde 1997, cuando se hizo la reforma al sistema de pensiones, se advirtió que las aportaciones de los trabajadores son muy bajas. Del 6.5%, los trabajadores aportan 1.125%; la empresa 5.15% y el gobierno 0.225%.

Ahorro voluntario, detonador

En el ahorro voluntario, los trabajadores a través de diferentes esquemas e incentivos pueden aportar para aumentar el ahorro pensionario, expuso Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

Para Macías las pensiones deben tener un tope de 70% de su último salario, por lo que ya no se deben prometer las de 100% porque no son sostenibles, al menos que aporten toda su vida una buena cantidad, lo cual no es posible para todos.

Con información de El Economista.

leave a reply