El Covid-19 disminuyó el flujo de transporte de mercancías (de 15 a 18%) en el segundo trimestre del año (2T20), pero con una paulatina reapertura de las principales economías habrá una mejoría en el 3T20, que supone oportunidades y desafíos para el mercado mexicano, explicó Alexandra Loboda, directora general de Maersk en México y Centroamérica.
Entre enero-abril hubo una disminución de 8.2% en la carga de contenedores y a partir de la reapertura de la manufactura se ha visto un repunte de las exportaciones en junio, siendo julio donde habrá una mejora ante una mayor demanda de productos de Europa y Estados Unidos.
La compañía pronosticó que esto derivará una temporada alta (entre agosto y octubre) aligerada, con un dinamismo lastimado por la baja demanda en el mercado de consumo, que orilló a empresas a desplazar sus inventarios de los meses en que la producción y ventas estaban paralizadas, y que ahora tendrán que posicionarla.
El paro de China, una oportunidad para México
México tiene una oportunidad para crecer ante la detención de las cadenas de suministro chinas causada por la contingencia sanitaria, por lo que las compañías han buscado otras fuentes de insumos para continuar produciendo y más por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
En México hay mano de obra competitiva, tiene una base manufacturera flexible y canales multimodales de transporte, pero existe un déficit de infraestructura que podría frenar el potencial de crecimiento. Por ello, es importante que el gobierno invierta y cree condiciones correctas para las inversiones privadas.
Con información de Expansión.
