Declaraciones de EU sobre presentar demandas a México en T-MEC no son nuevas: SE

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, indicó que las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre iniciar paneles de solución de controversias con México en el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no son nuevas, ya que en toda relación comercial ocurren.

La funcionaria explicó que en el tratado se aplicará la solución de diferencias, cuando Estados Unidos o un exportador consideren que no se cumple lo acordado.

El 17 de junio se reveló que México obtuvo un laudo a favor en una controversia sobre una empresa que demandó al Estado mexicano bajo el acuerdo actual, considerando que no había habido un trato de acuerdo a lo que se estableció, comentó.

La dependencia está trabajando en talleres junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el sector privado para que se conozcan las obligaciones del tratado en materia laboral y haya prevención en el tema, mencionó.

Sobre si asistirá una delegación a Estados Unidos para el 1 de julio que entre en vigor el T-MEC, la Secretaria dijo que aún no se tiene claro si irá un grupo de representación.

Créditos a la palabra siguen avanzando

Respecto a los créditos a la palabra, Márquez Colín informó que se han distribuido casi 113 mil 800 millones de pesos en beneficio de 548 mil personas.

Con información de Milenio.

leave a reply