Baterías de litio: la nueva oportunidad que abre el T-MEC para Norteamérica

La entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) abre nuevas posibilidades de inversión automotriz para Norteamérica en las plantas de baterías de litio.

De acuerdo con información de Expansión, la batería de litio es uno de los 7 componentes esenciales que deben acreditar 75% de contenido regional, para que los vehículos eléctricos puedan comercializarse entre los 3 países libres de aranceles, lo que significa que deben desarrollar una cadena de suministro para producirlas.

Crear una planta que fabrique baterías de litio, significa invertir miles de millones de dólares, dijo Marcos Pérez, director de desarrollo de producto de Ford de México. Por ejemplo, Tesla y Panasonic, invirtieron 4 mil 500 millones de dólares en una planta en Nevada, con capacidad para construir baterías para medio millón de vehículos al año.

La mayoría de las baterías de litio que se utilizan en Norteamérica, son con celdas importadas de Corea del Sur, fabricadas por LG. Pero conforme la oferta de vehículos eléctricos incremente, la producción de baterías aumentará y el costo de producción bajará.

Desde hace 20 años, se han vendido unos cinco millones de vehículos eléctricos, cantidad pequeña comparada con los de combustión, que tan sólo en 2019 se vendieron cerca de 80 millones en todo el mundo, comentó el directivo.

En México, las ventas de modelos eléctricos crecieron 60% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El litio será clave para atraer inversiones a Norteamérica, ya que hay dos grandes yacimientos, uno en Sonora, México (que será explotada por la firma británica Bacanora Lithium), y otro en Nevada, Estados Unidos, cerca de donde Tesla construyó su fábrica de baterías.

Con información de Expansión.

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