A fin de conocer los efectos que la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha tenido en la economía de Baja California, particularmente en las empresas y los empleos de la región, especialistas en la materia dialogaron en un webinar llamado Impactos del COVID-19 en las empresas de Baja California. Este fue organizado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), marco en el cual se presentó el estudio con el mismo nombre.
El director general de AXIS Centro de Inteligencia Estratégica, Saúl de los Santos, explicó que el objetivo del estudio es generar información que permita comprender el fenómeno de esta pandemia y generar un modelo de evaluación que sea replicable en otras regiones del país.
Expuso que en el proceso de investigación se aplicó una encuesta a fin de medir los impactos inmediatos tras el cierre parcial o total de operaciones en las empresas y la aplicación de medidas de control sanitario para reducir el potencial de contagio.
Este cuestionario se aplicó a mil 35 empresas de diversos giros establecidas en los cinco municipios del Baja California: Tijuana (60%), Mexicali (24%), Ensenada (9%), Playas de Rosarito (5%) y Tecate (2%); y el 44% de ellas son micro, 25% pequeñas, 13% medianas y 18% grandes.
“La crisis del coronavirus tuvo un gran impacto en el consumo y ha dejado mucha incertidumbre en la entidad con respecto a los tiempos de reactivación de las empresas, el aumento de los contagios, los cruces fronterizos, en el mercado y en el empleo”, manifestó.
Por su parte, el investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, Redi Gomis, mencionó que de las empresas que proporcionaron información sobre el impacto que ha tenido la pandemia (839), 29.2% señalaron tener una afectación severa, 39.6% intermedia y 31.2% manifestaron tener afectaciones menores.
Con base en lo anterior, refirió que los municipios más afectados fueron aquellos con menor población debido al tamaño de las empresas ahí establecidas y el sector al que pertenecen. No obstante, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que durante el cierre por la emergencia sanitaria en Tijuana se perdieron 12 mil 970 empleos, en Mexicali 10 mil 938, en Playas de Rosarito 436 y en Tecate 428; en cambio en Ensenada se crearon 3 mil 239 plazas nuevas, posiblemente en el sector agroalimentario.
También se señaló que de acuerdo con los establecimientos encuestados, el grado de la afectación es inversamente proporcional al tamaño de las empresas, es decir, entre menor es el tamaño de la empresa, mayor es la afectación; mientras que las afectaciones más severas se vieron en los sectores de turismo, comercio y servicios profesionales.
Sin embargo, el reporte del IMSS indicó que los subsectores más golpeados con la pérdida de empleos formales fueron la manufactura, con 6 mil 597 plazas (1.62% del total) y el de la construcción con 4 mil 594 puestos perdidos (10.79% del total).
De los Santos agregó que se aplicarán otras encuestas para valorar el impacto de medidas de contención y reactivación, así como para dimensionar el proceso de recuperación en las empresas.
En tanto, Jorge Carrillo, también investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, apuntó que se redujo el número de nuevos patrones registrados ante el IMSS, observándose una disminución de 325 en abril, luego de aumentos de 189 y 171 en febrero y marzo, respectivamente.
Asimismo, apuntó que se generó un colapso de la demanda final por el aislamiento social y la ausencia de turismo; mientras que la cadena de suministro se vio afectada por el cierre de proveedores y clientes, el retraso en los pagos y el encarecimiento y demora del transporte marítimo.
El académico manifestó que la declaratoria de “emergencia sanitaria” y no de “contingencia sanitaria” ocasionó sesgos inducidos en el impacto a las empresas, toda vez que la afectación podría haber sido mayor si la industria no hubiera pugnado por seguir operando.
Además, focalizó que otros factores que afectaron en este contexto fueron las restricciones en los cruces fronterizos, el alza en el tipo de cambio, así como la recesión a escala internacional.
Carrillo agregó que entre los principales problemas a atender destacan: la caída en el mercado, mantener el empleo, el agotamiento de reservas de las empresas y sus adeudos, el desabasto y encarecimiento de los insumos, el cumplimiento de las nuevas medidas, así como la incertidumbre y la desmotivación.
Consulta el webinar aquí.
Consulta el estudio aquí.