3 ejes principales de la nueva LIGIE

La Secretaría de Economía (SE) difundió una presentación de la Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), mediante la cual da a conocer los ejes principales de esta nueva reglamentación.

Aborda la implementación de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado, para dar cumplimiento al compromiso internacional de los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Asimismo, el documento expone la implementación del Número de Identificación Comercial (NICo), con un quinto par de dígitos a las fracciones arancelarias, a fin de facilitar el comercio y contar con datos estadísticos más precisos.

Cabe destacar que lo anterior brindará mayor capacidad de reacción en la identificación de mercancías sin hacer uso de la facultad presidencial para aranceles.

Por último, aborda la actualización de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y eliminación de fracciones obsoletas y que tienen bajo o nulo flujo comercial.

La LIGIE establece la tasa para realizar el cálculo de los impuestos a la importación o a la exportación y es la base de la estadística utilizada para elaborar la balanza comercial de mercancías de México.

Consulta la presentación en este enlace.

leave a reply