La mitad de los estados de México es incapaz de atraer inversión: IMCO

La mitad de los estados de México están reprobados en competitividad (forjar, atraer y retener talento e inversión) y la otra tiene más de un reconocimiento en esta materia, refiere el Índice de Competitividad Estatal 2020 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El comparativo se realiza cada año y en esta edición no tiene un ranking general, sólo reconoció el desempeño de los estados con medallas de oro, plata y bronce en 10 subíndices competitivos; derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

Los estados que no recibieron medallas fueron: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y los que recibieron medallas en diversos subíndices fueron la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, esto refleja las desigualdades sociales y económicas que hay entre cada estado, por ejemplo, en Nuevo León el 15% de las personas viven en pobreza, pero en Chiapas es el 76% de la población, explicó Manuel Molano, especialista del IMCO.

Comentó que los estados más competitivos tendrán una recuperación más rápida a la crisis económica y social que dejó el Covid-19. Por ejemplo; 11 estados dieron apoyos fiscales a familias, 26 otorgaron más de un tipo de apoyo para Mipymes y en 6 hay apoyos para desempleados.

Los reprobados en competitividad, mencionó, deben recuperar sus responsabilidades fiscales; tomar el control de la seguridad pública; innovar en el sector salud con cobertura, calidad y menos costos; subir la oferta educativa pública y privada; estimular la competencia y eliminar prácticas de extorsión.

Con información de Expansión.