Estados Unidos planea iniciar consultas en tema de mercado laboral y sobre la negativa de México de autorizar productos biotecnológicos, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Robert Lighthizer, titular de la representación comercial de la Casa Blanca.
En cualquier caso, añadió, el gobierno estadounidense tomará medidas “temprano y con frecuencia” para revertir violaciones en la entrada en vigor del T-MEC.
En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha tomado ninguna decisión sobre autorización de productos de biotecnología agrícola destinados a su uso en alimentos desde mayo 2018, por eso la presión de Estados Unidos para que la comisión se comprometa y complete el proceso de aprobación transparente sin demora indebida.
Por otra parte, México rechazó solicitudes de cultivo de algodón biotecnológico, el cual ha sido cultivado en el país desde hace 25 años sin evidencia de impacto adverso en la biodiversidad.
A su vez, el tema laboral tuvo un interés toral tanto por el gobierno, como por los legisladores de Estados Unidos, especialmente los demócratas, en las negociaciones y alcances del T-MEC.
Con información de El Economista.