5 estrategias para que los patrones cumplan con las obligaciones laborales del T-MEC

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, manifestó que uno de los retos de México a corto plazo en la implementación de la reforma laboral y en el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es conocer y respetar las nuevas reglas del mercado laboral, tanto patrones como sindicatos.

En el webinar Mecanismos laborales y colaboración con gobierno, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alcalde Luján planteó 5 estrategias que deben seguir las empresas para cumplir con las nuevas obligaciones laborales que establece el T-MEC.

1. Diálogo con sindicatos

Es necesario que las empresas establezcan diálogos con los sindicatos para que apoyen en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, nueva regla que deben cumplir las organizaciones gremiales y cuyo plazo vence el 1 de mayo del 2023.

Consiste en que el patrón debe entregar el contrato colectivo a los trabajadores y, con conocimiento pleno de sus condiciones laborales sea votado en una consulta en la que los empleados manifestarán si están de acuerdo o no.

2. Modificación de los estatutos

Los empleadores pueden apoyar a que los sindicatos cumplan la obligación legal para modificar los estatutos y adoptar los principios de voto libre, secreto, personal y directo; rendición de cuentas de las cuotas y la equidad de género, para tener mayor participación de mujeres en los sindicatos.

3. Adiós a las cláusulas de ingreso

Se deben de eliminar las cláusulas de ingreso a un sindicato en los contratos colectivos y dejar al trabajador elegir si quiere o no estar con el sindicato, por lo que no puede ser obligado a permanecer en él.

4. Cero injerencia en la vida sindical

Las empresas no deben tener injerencia en la actividad sindical, por lo que ningún directivo, ni gerente debe privilegiar a un sindicato sobre otro, ni desarticular la creación de uno nuevo.

5. No estorbar los recuentos

Las empresas no deben intervenir en el recuento de votos de los trabajadores en si quieren a un sindicato o no. Es importante que no tenga injerencia en este procedimiento de votación.

“Los propios empresarios al tener miedo de que llegue otro sindicato, pues no sólo se meten a apoyar al otro, sino que hay un andamiaje jurídico presentando amparos, presentando mecanismos que acaban estorbando la posibilidad de que exista una elección y que pueda haber un recuento entre dos organizaciones para ver quién cuenta con mayor legitimación” explicó.

Es necesario que las empresas y las organizaciones sindicales aterricen estas acciones, porque el nuevo acuerdo contará con un mecanismo de quejas y, para evitar que un país acuse a otro, se debe cumplir con las nuevas reglas de manera preventiva, dijo Luisa María Alcalde.

Listos para el T-MEC

La funcionaria comentó que México está listo para el T-MEC en materia laboral. La implementación del nuevo sistema de justicia laboral tiene un buen avance y en octubre operarán las nuevas autoridades en los primeros estados que conforman la primera etapa.

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, afirmó que hay coordinación entre las dependencias del gobierno para cumplir con las disposiciones del T-MEC y que se están revisando perfiles que integrarán el Mecanismo de Repuesta Rápida (cuando un país se queje del incumplimiento de otro).

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply