IATA llama a gobiernos de América Latina para impulsar al sector de la aviación ante pandemia

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) urgió a los gobiernos de América Latina para que tomen medidas específicas que ayuden al sector aéreo a sobrevivir a la peor crisis de su historia, que está dejando pérdidas superiores a los 84 mil millones de dólares (mdd) a nivel mundial.

El vicepresidente de la asociación para las Américas, Peter Cerdá, dijo que es el momento indicado para sortear la crisis, que no queda tiempo para una industria que necesita el regreso a la operación, porque no hay sector que tenga liquidez para estar 4 o 5 meses detenida y a pesar de los esfuerzos de las autoridades el transporte aéreo está en riesgo de desaparecer.

Latinoamérica he brindado poco apoyo financiero a la aviación, que antes del Covid-19, contribuía con 167 mil mdd al Producto Interno Bruto (PIB) y 7.2 millones de empleos, pero que ahora pronostica una caída de 77 mil mdd en su aporte y más de 3.5 millones de trabajos en riesgo.

La IATA, mencionó que el tráfico de pasajeros en las aerolíneas de América Latina y el Caribe disminuyó 96% en abril, a pesar de que México, Brasil y Chile operaron en dicho mes.

Organismos del sector aéreo, dijeron que respaldan la guía de recomendaciones emitida por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART), en donde establecen que gobiernos y operadores, puedan coordinar el reinicio y la recuperación de la conectividad aérea global.

Con información de El Economista.

leave a reply