Trabajadores no esenciales de 16 estados inician retorno escalonado a labores

Las actividades no esenciales podrán regresar gradualmente en 16 estados de México a partir de este lunes 15 de junio, porque pasaron de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, la otra mitad del país deberá seguir en casa ya que su zona tiene máximo riesgo de contagio de Covid-19.

El semáforo federal indica en color naranja que, 30% de las actividades no esenciales pueden retomarse desde las oficinas, fábricas, talleres, negocios y también los espacios públicos. Las clases siguen siendo a distancia.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que los estados que pasan a la siguiente fase de la “nueva normalidad” son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Relajan el semáforo sanitario

Para esta segunda semana del semáforo, las autoridades sanitarias cambiaron la metodología para definir el color y ahora se basan en la ocupación hospitalaria, casos sospechosos, tendencia de personas que se estarían hospitalizando y casos que dan positivo al nuevo coronavirus.

Cada uno de ellos, a su vez, tiene los mismos niveles del riesgo que el semáforo final: máximo (rojo), alto (naranja), medio, (amarillo) y bajo (verde).

En la primera metodología, para que una entidad pudiera avanzar de color no podía tener ninguna categoría en color rojo. Pero ahora se le asignó un porcentaje de la calificación a cada indicador.

“La sociedad no puede aguantar”

El semáforo, reiteró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es para observar el comportamiento de la pandemia y decidir qué actividades se pueden reanudar.

Millones de personas viven al día, no tienen un empleo formal e impedirles que salgan a trabajar estaría completamente fuera de lugar, dado que nos interesa el bienestar de todos, apuntó el funcionario.

Reiteró que la epidemia se prolongará más allá de octubre. Jalisco y Nuevo León, posiblemente serán las últimas zonas en salir de un alto número de contagios.

La CMDX se adelanta al semáforo

El 12 de junio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital del país seguirá en semáforo rojo del 15 al 21 de junio, por lo que la manufactura sólo debe trabajar de lunes a jueves. Además, los servicios profesionales científicos y técnicos ligados a las industrias esenciales se reabrirán el 18 de junio.

Para la tercera semana de junio comenzará la reapertura escalonada de actividades bajo el siguiente programa:

  • Lunes 22 de junio, pueden regresar a trabajar los vendedores de los tianguis y mercados que no tenían que ver con alimentos o productos esenciales.
  • Martes 23 de junio, reapertura de varias actividades laborales en el Centro Histórico.
  • Miércoles 24 de junio, los hoteles podrán abrir sólo al 30%, los restaurantes, al 40%. Así que meseros, cocineros, recamareros, y otros empleos, volverán a su lugar de trabajo.
  • Jueves 25 de junio, se reabren los centros comerciales y las tiendas departamentales la 30%.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply