Recortar impuestos a empresas no es una opción económicamente efectiva: ICRICT

La crisis económica provocada por la emergencia sanitaria por Covid-19 difícilmente será solucionada con un recorte al Impuesto sobre la Renta (ISR) empresarial, consideró la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés).

En el reporte “La Pandemia Mundial, la Recuperación Económica Sostenible y la Fiscalidad Internacional”, la comisión refirió que las grandes empresas presionan a los gobiernos para obtener una concesión fiscal y estimular la inversión, que particularmente tienen un efecto adverso para los países en desarrollo, que carecen de recursos para prestar un apoyo similar al que otorgan los desarrollados.

La recaudación de impuestos a empresas deberá reforzarse con un modelo que intensifique la cooperación internacional, en una tributación más progresiva para proteger a las pymes. A las grandes empresas se les puede ayudar con líneas de créditos para enfrentar los problemas de liquidez que dejó la pandemia.

Caída tributaria

Los ingresos tributarios de varios países caerán este año a causa de los bloqueos de fronteras en los países desarrollados para contener el coronavirus y la recesión económica, por ello se necesita tomar medidas para reforzarlos.

El incremento del gasto para ampliar la capacidad de la sanidad pública, la cobertura social y los rescates de empresas, se han sumado al desplome en los ingresos fiscales.

El reporte refirió que es necesario introducir impuestos sobre los servicios digitales para aumentar la recaudación, así como poner una tasa más alta sobre los beneficios extraordinarios que tienen las grandes empresas.

Con información de El Economista.

leave a reply