México participa en reunión de propuestas a la OMC para enfrentar pandemia del Covid-19

Con la representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, México participó en la Reunión de ministros del Grupo Ottawa en la que se aprobó un plan de acción para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y que será presentado ante los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la reunión, se destacó la importancia de fomentar la transparencia de las medidas implementadas contra la pandemia, así como compartir los detalles del alcance de cada medida, a fin de poder monitorear y evaluar cualquier posible impacto en el comercio.

Es necesario que la OMC tenga la capacidad de facilitar los flujos comerciales de bienes y servicios médicos, coincidieron los ministros, por lo que es importante identificar alternativas para estar mejor posicionados y evitar situaciones como la actual.

En el Plan de Acción del Grupo de Ottawa para hacer frente a la crisis originada por el Covid-19 se instruyen 6 puntos de acción:

  • Transparencia. Asegurar la notificación de las medidas comerciales restrictivas impuestas en el marco del COVID-19 y poner fin a las mismas en el menor plazo posible. Apoyar el esfuerzo de la Secretaría sobre recopilación y diseminación de información relacionada con estas medidas COVID-19.
  • Agricultura. Monitorear el cumplimiento de declaraciones conjuntas sobre comercio agrícola previsible y abierto; poner fin a medidas de emergencia lo antes posible; y mejorar los flujos comerciales agrícolas, considerando las lecciones aprendidas durante esta crisis, con el fin de evitar que futuras crisis afecten el comercio, seguridad alimentaria y estabilidad de los mercados agrícolas.
  • Comercio Electrónico: Acelerar los trabajos de la Iniciativa Conjunta sobre Comercio Electrónico, incluyendo el contar con un texto consolidado a finales de este año.
  • Facilitación del Comercio. Promover la adopción de soluciones digitales encaminadas a asegurar un eficiente cruce de frontera de bienes esenciales en situaciones como el COVID-19.
  • Suministros médicos.  Avanzar en el análisis para facilitar el comercio de suministros médicos con el fin de estar mejor posicionados para tratar con emergencias médicas y mantener funcionales las cadenas globales de dichos productos.
  • Mayor involucramiento con los distintos actores de la economía. Explorar la mejor manera de intensificar la colaboración con los distintos actores económicos para una mejor difusión y aprovechamiento de las políticas comerciales.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply