México analiza firma de un TLC con China: SE

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, dio a conocer que México está evaluando la posibilidad de tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China pero tiene ciertas complejidades que deben tratarse en pláticas bilaterales, que han esperado por la pandemia de Covid-19.

La funcionaria adelantó que en el pasado ya ha habido acercamientos entre los dos países mediante el comercio agroindustrial y participaciones en ferias de importaciones de Shanghái.

No obstante, apuntó que México tiene un gran déficit comercial con China, por lo que es necesario establecer las condiciones que beneficien las oportunidades de negocios que tienen ambas partes.

Entre las complejidades, la titular de la SE mencionó que es necesario que China reduzca los aranceles a los productos mexicanos, pero México no puede ser recíproco en ese sentido por el riesgo de que existan más importaciones del país asiático que afecten el mercado interno, principalmente en sectores como es el calzado y textil.

A pesar de lo anterior, refirió que se buscará la manera de lograr un tratado beneficioso para ambos países.

Márquez Colín agregó que en la agenda de pactos comerciales de la SE, para este año sólo se busca establecer acuerdos bilaterales con Brasil y Ecuador, así como expandir la preferencia arancelaria con Argentina.

Con información de Excélsior.

leave a reply