Ceesp pide certidumbre para reactivar economía e inversión

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) llamó a instrumentar políticas que den certidumbre para mantener la estabilidad macroeconómica y que la inversión privada se reactive ante el deterioro de las finanzas públicas.

En su análisis, las finanzas públicas del primer cuatrimestre del año muestran un debilitamiento de la actividad económica y de la crisis sanitaria global. Tan sólo en abril, el sector público obtuvo ingresos por 406.3 mil millones de pesos, 19% menos al mismo mes del año pasado.

El Centro de Estudios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el gasto público privilegió a los proyectos de inversión y los programas sociales aprobados en el presupuesto.

La caída de los ingresos públicos fue por el descenso anual del 73.8% de los ingresos petroleros en abril y del 7.6% de los no petroleros ante los efectos de la crisis sanitaria. Por lo que la recaudación tributaria cayó en el cuarto mes 15.3%.

El incremento de 8.3% anual en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), generó dudas al CEESP ante una caída en el consumo, resultado de la debilidad económica y del confinamiento sanitario.

Con información de El Economista.

leave a reply