Las controversias laborales y las normas de origen son dos grandes preocupaciones para la industria manufacturera de México, que envía el 80% de sus mercancías a Estados Unidos ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), comentó que los sindicatos norteamericanos en medio del T-MEC, han querido sobrepasar la soberanía de México e interferir en la vida laboral de las empresas del país. Por ello es importante poner atención al desarrollo de las controversias laborales.
Destacó que los sindicatos estadounidenses se han pronunciado desde los sectores automotor y de autopartes, metalúrgico, minero, para exigir el cumplimiento del acuerdo.
A México se le pidieron ajustes en temas sindicales y de contratos de trabajo, como derechos sindicales, elecciones libres y mecanismos de negociación colectiva, a lo que Aguirre Lang acotó que desde 2019 las empresas han ajustado los contratos de trabajo de modo que se adecúen a los nuevos requerimientos del acuerdo.
Prevalecen dudas en normas de origen
El cumplimiento y registro de la información relacionada con el contenido regional ha sido la segunda preocupación para algunas empresas.
Según Yael Gutiérrez, líder de comercio exterior de SGS México, mencionó que ha dado acompañamiento a varios procesos de empresas que no saben qué hacer para poder tener la preferencia arancelaria.
Para ello, comentó que están diseñando formatos adecuados a lo que pide el tratado para facilitar las acciones de las empresas.
Con información de Forbes México.