- En materia de reglas de origen
A fin de proporcionar información necesaria para las empresas con programa IMMEX respecto a los cambios más relevantes que habrá con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialistas en la materia compartieron su visión y consideraciones en el webinar Implicaciones prácticas del T-MEC en la operación de las empresas IMMEX, organizado por INCOMEX y la empresa I-Xport.
En este marco, el agente aduanal y director general en DAF Agencia Aduanal, Paul Martínez, destacó que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial se tenía contemplada para el 1 de enero de este año pero los factores políticos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos lo retrasaron al 1 de julio de 2020.
Resaltó que el T-MEC es urgente para México, pues funcionará como un método antipandemia, al fomentar la reactivación de la economía del país tras la emergencia sanitaria del Covid-19.
El director de DAF señaló que las nuevas reglas de origen para el comercio en la región de América del Norte serán más estrictas para el sector automotriz, al integrar a la industria del acero a su cadena productiva.
En segundo término, apuntó a que el T-MEC apuesta por un comercio inclusivo, fomentando la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), considerando el medio ambiente, velando por la anticorrupción, la aplicación de las herramientas tecnológicas y el comercio digital, así como por el fortalecimiento de los mecanismos de solución de controversias.
Aunado a lo anterior, el agente aduanal comentó que la modernización y la tecnología distinguen al nuevo acuerdo del TLCAN gracias a que contempla la agilización de la logística aduanera; por la publicación de formatos en medios electrónicos relacionados con importación, exportación y tránsito de mercancías; la declaración aduanera y la documentación electrónica; el uso de sistemas digitales para la comunicación entre operadores comerciales y administraciones aduaneras; pagos electrónicos de aranceles y uso de sistemas electrónicos en Gestión de Riesgo.
Cabe destacar que recomendó, previo a la entrada en vigor del T-MEC, cerrar los últimos movimientos de comercio exterior amparados por certificados de origen correspondientes al TLCAN, ya que no serán válidos después del 1 de julio de 2020 y no podrán realizar sus operaciones logísticas con los mismos.
El especialista enfatizó que el nuevo esquema de certificación de origen no tiene un formato definido, sino que demanda una serie de requisitos mínimos que se deberán establecer en los documentos como si el certificador fuese el exportador, importador o productor, agregando su nombre, cargo, dirección, nacionalidad, número telefónico y correo electrónico. Además, se prevé que la certificación no pueda rechazarse por errores pequeños, que sea llenada y enviada electrónicamente, y podrá realizarse con firma electrónica o digital.
Martínez agregó que quienes emitan la certificación de origen tendrán la obligación de proporcionar copia del documento a la administración aduanera, toda vez que quienes soliciten el trato arancelario preferencial deberán tener a la mano este documento, demostrar que la mercancía no fue sometida a un proceso distinto al necesario para transportarla o preservarla en buena condición y conservar los registros para demostrar que la mercancía es originaria por un plazo no menor de cinco años a la fecha de importación.
Para México la implementación de certificación de origen por el importador será a más tardar tres años y seis meses posteriores a la entrada en vigor del T-MEC.
“Se espera que el nuevo tratado facilite y agilice el movimiento y despacho de mercancías, transparentado los procesos administrativos y que de esta manera se reduzcan los costos de las operaciones en la aduana para que más empresas participen en la actividad exportadora”, manifestó.
Por su parte, Myrna Aguilar-Sánchez y Gloria Vidaña, gerente de operaciones y gerente de cumplimiento aduanero en CASAS International Brokerage, expusieron que antes del inicio del T-MEC es recomendable para las empresas trabajar en la preparación del sistema Anexo 24, el cual permitirá consultar automáticamente la información básica sobre los inventarios de una compañía, actualizar el sistema ERP, las listas maestras, las listas con los agentes aduanales (mexicanos o estadounidenses) y las que se tengan con los clientes.
Dada la cercanía de la entrada en vigor del acuerdo, es conveniente revisar las fracciones arancelarias, que los números de parte cuenten con el indicador correcto y que los valores de los productos estén actualizados (corroborar que califiquen en la nueva reglamentación), resaltaron.
Asimismo, las especialistas recomendaron a las compañías estar pendientes de las siguientes dos semanas con las definiciones restantes del T-MEC, ya que van a ser importantes para resolver muchas peguntas que no se han aclarado para los tres países.
Durante su intervención, la gerente de implementación de I-Xport, Verónica Zamora, presentó casos prácticos para identificar modificaciones en el cálculo de reglas de origen en el marco del T-MEC, respecto al TLCAN. De esta manera, mantener identificadas las mercancías por las que será necesario comprobar la certificación de origen para respaldas un trato arancelario preferencial.
Acceda al video completo del webinar en este enlace.