México enfrenta la mayor recesión industrial desde 1932, debido a la ausencia de una política en el sector y de que el gobierno federal no actuó con un programa contracíclico integral para enfrentar la crisis del Covid-19, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, tras el derrumbe del 29.63% en la actividad industrial de abril.
En este contexto, si se suman los 17 meses del sexenio actual, el promedio sería de -3.7%, superando a las 3 administraciones anteriores en el mismo periodo; Vicente Fox, -2.1%; Felipe Calderón creció 0.7%, y con Enrique Peña 0.3% más.
De la Cruz advirtió que sin un programa de política industrial contingente, el sector sufrirá una contracción superior a 9% en el 2020, aun con la entrada en vigor el 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Por último, mencionó que la reapertura gradual de la economía no permitirá recuperar lo perdido porque aún falta contabilizar la contracción de mayo para determinar la rapidez con la que se retomarán las inversiones necesarias para lograr un repunte de la economía.
Con información de El Economista.