¿Por qué son necesarios los convenios laborales en el home office?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene pocos elementos para regular el home office en México y para darle certeza jurídica se tienen que hacer convenios entre patrones y empleados para establecer las condiciones en las que se realizará en teletrabajo, según especialistas.

Carlos Ferrán, socio fundador de la firma Ferrán Martínez Abogados, aseguró que el lugar del trabajo es una condición y en términos de ley y jurisprudencia, el patrón no puede modificar de manera unilateral las condiciones de trabajo de un trabajador, por ello, este último podría rescindir la relación laboral por causas imputables al patrón.

Por su parte, Manuel Fuentes Muñiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que si no hay convenio ante un accidente en casa en el horario laboral, sería difícil reconocerlo como un percance de trabajo, por lo que el trabajador se quedaría sin indemnización.

Agregó que el convenio debe ser formal y no verbal, toda vez que es necesario avisar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acuerdo de modificación del lugar de trabajo y anexar los contratos de los trabajadores, porque el resto de las condiciones se conservarán.

Las herramientas de trabajo

Fuentes Muñiz considera que los convenios deben establecer los horarios laborales, las tareas a realizar, el sueldo, herramientas de trabajo y pagos proporcionales por los insumos que consumen los trabajadores en su domicilio.

La Guía de orientación jurídica por afectaciones derivadas del Covid-19, elaborada por diversas firmas especializadas, destaca que el patrón debe asumir el costo del internet y teléfono para que el trabajador pueda trabajar a distancia, exclusivamente en el periodo de la contingencia sanitaria.

Regulación vigente endeble

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expone que en Latinoamérica y el Caribe la regulación del home office es nueva y aunque ha tenido avances, aún hay países que no cuentan con legislación específica, que en la post-pandemia se posiciona como una opción permanente.

El Congreso de México tiene pendiente la aprobación de una reforma para ampliar la figura y establecer la igualdad de condiciones entre trabajadores presenciales y teletrabajadores.

Con información de Factor Capital Humano.