México apuesta por el libre comercio; T-MEC da garantía a inversión: Graciela Márquez

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre a las empresas para invertir en México, fortaleciendo el mercado interno por medio de una plataforma exportadora, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

Para la funcionaria es importante que el nuevo acuerdo comercial esté basado en reglas claras y en buenos términos, para que las empresas estén protegidas contra algunos cambios regulatorios y haya un panorama atractivo para la inversión extranjera.

Con relación a la aprobación de las leyes del T-MEC, comentó que su equipo ha colaborado con los asesores de los legisladores de distintas bancadas, para que todos los temas sensibles sean analizados y posteriormente se aprueben. A tres semanas de la entrada en vigor, hay 6 leyes que no han sido aprobadas y se espera que en esta semana se definan las fechas para su discusión.

Con el T-MEC se espera que se diversifiquen nuevos mercados para ampliar la participación dentro de Canadá y Estados Unidos, ya que las exportaciones se concentran en pocos estados y se puede llegar a más, explicó la secretaria.

Por último, comentó que el crecimiento de 1.7% de la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2020, con relación al mismo periodo del año anterior que fue de 6.9%, se debió a la perturbación de las cadenas globales de valor, por la reinversión de utilidades de las empresas para fortalecerse y paliar la crisis que venía.

Con información de Milenio.

leave a reply