México fue el proveedor de vehículos ligeros más golpeado en el mercado de Estados Unidos en mayo, al caer 94.5% a causa del Covid-19, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Indicó que la participación de los autos mexicanos en el mercado estadounidense se ubicó en 1.2% en mayo, cuando se tenía un promedio de 16% mensual y se espera que su recuperación sea de 12% al cierre del año.
En mayo, México dejó de ser el principal proveedor de autos en el mercado de Estados Unidos y pasó a la cuarta posición, ya que Japón envió 125 mil 261 unidades, Corea 77 mil 35 y Alemania, 22 mil 712.
Sumando los primeros cinco meses de 2020, México fue se mantiene como el mayor proveedor de autos ligeros de Estados Unidos, con 656 mil 22 unidades, seguido de Japón con 516 mil 735 vehículos.
Pandemia recrudece crisis de demanda
La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se dará en un momento de crisis de la industria automotriz mexicana, que proyecta caídas de 30% en el 2020 en la producción de vehículos ligeros, autopartes, ventas internas y externas. En este contexto, la gente del rubro menciona que la pandemia obligará a reducir aún más la actividad.
La producción de vehículos ligeros se reducirá 30% y la exportación 33%, pero el comportamiento del mercado de Estados Unidos podría modificar este pronóstico, comentó Fausto Cuevas, director de la AMIA.
Por su parte, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), prevé un descenso de 32% en la facturación de partes y componentes, por lo que el T-MEC sería el reto principal para retomar la recuperación del sector.
Respecto a los vehículos pesados, la caída será mayor al 20% en este año ya la producción se mantenía a la baja por la menor demanda de Estados Unidos y Canadá, refirió Miguel Elizalde, presidente de la Asociación nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En cuanto a las ventas de vehículos en las distribuidoras disminuirán 30% en el 2020, sostuvo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Con información de El Economista.