Productividad laboral se contrae durante el 1T de 2020; caída se profundiza en la construcción

En el primer trimestre de 2020 el nivel de productividad laboral en horas trabajadas cayó 3% en comparación con el mismo periodo del año 2019.

La productividad laboral se contrajo especialmente en los sectores de actividades secundarias (4.1%) y terciarias (3.2%), de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), deteriorando actividades económicas importantes para la economía nacional como la industria, el comercio y los servicios.

Por su parte, las actividades primarias mejoraron su productividad laboral, por lo que en la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal, incrementó 2.2% a tasa anual.

Construcción, la pérdida de productividad más pronunciada

En el primer trimestre del año la construcción cayó 5% en su productividad laboral basada en horas trabajadas y fue el descenso más pronunciado de los sectores. Por lo que el costo de mano de obra aumentó 14.6%

Por su parte en los servicios no financieros la productividad laboral disminuyó 3%, en el comercio mayorista 2.7% y 0.2% en el comercio minorista.

En el sector manufacturero la caída fue mucho más modesta, es decir, de 0.1% a tasa anual y su mano de obra subió 2.3%.

Con información de El Economista.

leave a reply