Noreste, Pacífico, Centro, Bajío y Occidente se integran para reactivación económica

Los 7 gobernadores que integran la Alianza Noreste-Pacífico (Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán), integrarán una agenda común con la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco – nuevamente –, Querétaro y San Luis Potosí) para la reactivación económica tras el Covid-19.

Diego Sihue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, reconoció que ante la pandemia, los estados deben impulsar puentes de cooperación que permitan una reactivación económica ordenada y en cumplimiento con las medidas sanitarias. Además, que se programará una reunión interinstitucional en donde participen los gobernadores de las regiones Noreste-Pacífico y Centro-Bajío-Occidente.

Los estados de las regiones Noreste-Pacífico-Centro-Bajío-Occidente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representan 36.2% del Producto Interno Bruto nacional.

Piden audiencia

Los mandatarios estatales firmaron una carta que enviarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir que los reciba en audiencia y entablar un diálogo directo con él, para unificar criterios y definir prioridades que permitan cuidar la salud de las personas.

De igual manera, señalaron que la ciudadanía ha sido confundida por las múltiples contradicciones en las que ha incurrido el vocero de la Estrategia Nacional de Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya que la implementación del semáforo nacional ha sido equivocada a diferencia con los indicadores locales.

Con información de El Economista.

leave a reply