Las plantas automotrices mantendrán operaciones pese a brotes de Covid-19

La industria automotriz no debe frenar la producción si se detectan casos de Covid-19 en sus plantas, ya que es un contexto que estaba considerado en los protocolos sanitarios aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no se puede evitar al 100%, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto luego de que Ford confirmara un caso en la planta de Hermosillo, Sonora, que reinició un primer turno el 28 de mayo y que por el momento se asegura de que no existan más brotes en otras plantas de vehículos ni de autopartes.

En dos meses de inactividad, el sector anticipa una caída de 30% en la producción anual de autos (2.6 millones de unidades) y de 33% en las exportaciones (2.3 millones de autos). Los fabricantes de autopartes también estiman una caída de 32% en el valor de la producción para este año.

El 18 de mayo, el IMSS publicó los protocolos de seguridad e higiene sanitaria en el trabajo que el sector automotriz, la construcción y la minería, deben adoptar para detectar contagio de coronavirus.

En México hay 20 armadoras de vehículos, que demandan componentes a otras mil 500 plantas de autopartes instaladas en el país y esta cadena emplea a casi un millón de personas.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) manifestó que se darán contagios en muchos entornos, pero lo importante es que se identifiquen, ya que de esta forma se puede aislar a la persona y también quiere decir que se están llevando a cabo los protocolos correctamente.

Por su parte, Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que para disminuir contagios en las plantas es necesario una coordinación con los gobiernos municipales y estatales, porque de nada servirá que al trabajador se le trate responsablemente en la planta y fuera de ella no.

Con información de Expansión.

leave a reply