Banco Mundial empeora proyección para economía mexicana; prevé baja de 7.5%

El Banco Mundial estimó una contracción de 7.5% de la economía mexicana para 2020 y ve una recuperación del 3% para el 2021. Este cálculo es superior al descenso previsto de 6% en abril pasado.

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Mundiales, la caída de la economía de México será por el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación.

El organismo explicó que la economía de América Latina y el Caribe empeoró a medida que la región se vio afectada por la rápida propagación del Covid-19, que también provocó el cierre de negocios y restricciones para circular en la zona.

La pandemia causó la caída de los precios mundiales de los productos básicos, lo cual afectó a gran parte de la región, en especial, a los productores de petróleo y gas, más la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China que alteró las cadenas de suministro de México y Brasil y causó un descenso en las exportaciones de economías de productos básicos, como Chile y Perú.

La caída de la economía estadunidense afectó a América Central en el comercio, las remesas y el turismo, del que dependen en gran medida los países del Caribe y México.

Economía de América Latina y el Caribe tendrá recesión más profunda que en 2008-2009

En este contexto, el Banco Mundial, pronosticó una caída de 7.2% para la economía de América Latina y el Caribe, debido a las perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia, siendo la recesión más profunda que la de la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la de la deuda latinoamericana de la década de 1980.

Se prevé que la actividad económica se contraiga más en el segundo trimestre del año y espera que el crecimiento regional se recupere a 2.8% en 2021.

Economía mundial sufrirá peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial: Banco Mundial

Para la economía global proyectó una caída de 5.2%, que sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías tienen una disminución del producto per cápita.

Indicó que las medidas de suspensión de actividades para contener el coronavirus han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, en donde los países más afectados son los que dependen del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

Con información de Milenio.

leave a reply