Ensamble de autos se recupera en mayo

La industria automotriz mostró una recuperación mensual de casi 500% en mayo, al comparar los 22 mil 119 autos ensamblados en este periodo con las 3 mil 722 unidades del mes previo, revalaron cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

La crisis del Covid-19 afectó la producción de autos nuevos, ya que pese a la recuperación, la comparación anual muestra una contracción de 93.7%.

Casi todas las armadoras en México reanudaron actividades, a excepción de Audi y Volkswagen debido a las restricciones que permanecen en Puebla, donde se espera que se reanude la producción a partir del 15 de junio.

General Motors lideró la producción de autos en mayo con 8 mil 979 unidades, siguió FCA México con 3 mil 291 vehículos y Toyota con 2 mil 755 unidades.

Exportaciones con tendencia contraria

Aunque el ensamble automotriz en México se recuperó en mayo, las exportaciones siguieron en tendencia contraria, ya que en abril (peor mes para la industria) los envíos cayeron 45.9%, totalizando 27 mil 889 unidades, pero en mayo la cifra bajó a 15 mil 88 autos.

Nissan lideró las exportaciones en mayo con 3 mil 401 unidades, Toyota segundo con 2 mil 772 autos y Ford con 2 mil 347 vehículos nuevos exportados. Solo Mazda no realizó envíos en este mes

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía mexicana y una pieza clave para las cadenas de valor con Estados Unidos y Canadá, por lo que se integraron a las actividades esenciales en el esquema para la “nueva normalidad” a partir del 1 de junio.

Con información de El Economista.

leave a reply