Covid-19 integrará más a América del Norte: De la Mora

El Covid-19, la guerra comercial Estados Unidos-China y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son oportunidades en la integración de las cadenas de valor de América del Norte, destacó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

La pandemia generó en Estados Unidos un debate sobre la reubicación de producción de insumos estratégicos, entre ellos productos médicos y de protección personal. En este escenario, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México podría fortalecerse, ya que más del 50% de las exportaciones están relacionadas con cadenas de valor estadounidense y otro 50% tiene una participación con otros sectores.

Actualmente, por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 son de contenido estadounidense.

Por su parte, la guerra comercial Estados Unidos-China repatriaría procesos productivos y reestructuraría sus cadenas globales de valor, ahí México puede ser considerado para participar de esa nueva configuración en América del Norte, comentó De la Mora.

Por último, expresó que con el T-MEC se pueden tener beneficios al replantear cadenas de valor, una oportunidad enorme de contribuir a que América del Norte siga siendo dinámica y competitiva.

Con información de El Economista.

leave a reply