SAT va contra despachos que diseñan planeación fiscal muy agresiva

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer que procederá legalmente contra despachos de asesoría fiscal que ayudan a evadir impuestos y tienen vínculos de corrupción para defraudar.

Reveló que dichos despachos son asesorados por exfuncionarios del SAT y meten en problemas fiscales a sus clientes, por lo que recomendó que rompan cualquier relación con ellos y se ordenen de acuerdo a la ley.

En el programa anual de auditorías comentó que tiene una lista de mil 300 grandes contribuyentes, pero decidió empezar por un grupo de 15 compañías en las que el análisis del caso ya estaba muy avanzado y que representaban alrededor de 50,000 millones de pesos (mdp) para el gobierno federal.

La funcionaria mencionó que la estrategia recaudatoria no tuvo fines políticos y que contó con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ayudó mucho, sobre todo cuando se tienen grandes empresas, que representan el 1.5% de los contribuyentes del padrón, pero el 60% de los ingresos totales.

También reconoció el trabajo del equipo de fiscalización a Grandes Contribuyentes que encabeza Antonio Martínez, ya que había expedientes que llevaban 5 o 10 años pausados, porque no había apoyo para llevar un procedimiento contra una empresa muy grande y no había voluntad política.

Buenrostro reiteró que aplicará la ley como en los países desarrollados, es decir, a quienes cometan defraudación fiscal, no permitirá la negociación con las empresas, pero sí tendrán el derecho a defenderse y presentar sus argumentos de acuerdo a lo que establece la autoridad.

Con información de El Economista.

leave a reply