México uno de los 33 países que mantienen abiertos sus puertos al comercio

México está en la lista de los 33 países que han mantenido sus puertos abiertos pese a la pandemia de Covid-19, así se dio a conocer en una conferencia virtual convocada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, en la que participó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este contexto, con el apoyo de la Embajada de México en el Reino Unido, la SCT incorporó los puertos mexicanos de altura a la Declaración de los miembros de la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias (PAR, por sus siglas en inglés) ante el coronavirus.

Las 33 naciones han declarado su apoyo para tener abiertos sus puertos durante la pandemia mundial, compartiendo mejores prácticas y medidas implementadas en África, América Asia, Europa, Oceanía y Oriente Medio.

México compartió el programa de los Puentes Humanitarios, tema que resultó del interés general y que consiste en desembarcar a pasajeros y tripulantes de cruceros que no fueron atendidos en otros países, trasladarlos al aeropuerto más cercano para que regresen a sus lugares de residencia.

En la reunión, se destacó evitar la interrupción de las actividades de comercio, así como el envío de suministros médicos, ya que más del 80% de los bienes son transportados vía marítima a nivel mundial.

Con la formalización del ingreso a la Declaración, México se comprometió a no detener el flujo marítimo del comercio exterior para beneficio de los mexicanos y de los países con los que tiene relación comercial.

Con información de la SCT.

leave a reply