El 1 de julio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor y sólo el 30% de las empresas de la industria automotriz podrá cumplir con las nuevas reglas de origen, el otro 70% deberá pagar arancel de 2.5%, proyectó Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).
En este contexto, manifestó que el paro de actividades que causó el Covid-19 limitó a las compañías en trabajar las nuevas exigencias de contenido regional en los últimos tres meses y preparar a sus trabajadores.
Nissan, General Motors, Ford y FCA, han mencionado que están listas para cumplir con el contenido regional exigido en el arranque del T-MEC.
El directivo mencionó que el nuevo acuerdo comercial ofrece un régimen especial de transición para cumplir con regla (de origen) y habilitará una forma para que se pueda cumplir una regla eventual.
Solís expresó que el T-MEC trae oportunidades a México para fortalecer el contenido regional de los insumos, autopartes y autos, pero este proceso no será tan rápido.
Nuevo orden
El T-MEC otorga libre comercio para autos que cumplan la siguiente regla de origen:
• Se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología, en un periodo de tres años a partir de la vigencia del T-MEC.
• Se incrementa un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 30% a 40%, en un periodo de 3 años. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse con salarios de al menos 16 dólares por hora.
• El 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte.
• Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para tener preferencias arancelarias.
• El T-MEC exige informar a las aduanas nueve elementos mínimos relacionados con: la certificación de origen, el exportador, el productor, el importador, la descripción y clasificación de la mercancía, el criterio de origen, el periodo global, y la firma autorizada y fecha.
Con información de El Economista.