T-MEC traerá certidumbre y flujos de inversión para México

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre al comercio exterior, ampliando el mercado con flujos de inversión que darán crecimiento en distintos sectores; siempre y cuando se aprovechen diversas ventajas competitivas de la región y la coyuntura política-comercial, así lo expresó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

Durante su participación en un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) detalló que el nuevo comercial detonará flujos comerciales y de inversión para tener un crecimiento importante en la actividad económica, provocando beneficios en la creación de empleos.

La funcionaria detalló que el T-MEC, tendrá 5 puntos importantes a tratar:

1.- La certidumbre en el comercio de México, ya que estará en una plataforma productiva con dos países que forman parte de la cadena mundial de suministro (Estados Unidos y Canadá).

El acuerdo tendrá potenciará el intercambio entre los tres países, generará más flujos de inversión en sectores donde se comparten cadenas de producción global (automotriz, eléctrico y electrónica), y además fabricarán de manera conjunta incentivando la competitividad de la región.

En este punto la subsecretaria comentó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y este, a su vez, es su primer mercado de exportaciones; en tanto que Canadá es el tercer socio para el país.

2.- Ampliar el mercado comercial es una oportunidad que se le presenta a México con el T-MEC, debido a que la estructura productiva que tiene para atender el mercado de América del Norte se podría incrementar a causa de que China dejaría de proveer algunos insumos a Estados Unidos.

México cuenta con 13 tratados comerciales con 50 países en el mundo y 6 acuerdos presenciales en América Latina. Esto representa 10 veces más el mercado interno del país y 75% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mencionó la subsecretaria.

3.- Se deben sacar las mejores experiencias de la emergencia sanitaria por Covid-19 y tomar medidas económicas para fortalecer la economía de la zona.

4.- Como parte del T-MEC, habrá un fortalecimiento con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), ya que se tendrá una recapitalización para poder desarrollar proyectos de infraestructura (especialmente ambiental) en la frontera.

5.- En materia de certificación de origen, la funcionaria explicó que con el T-MEC será permitido incluirlo en factura o en cualquier otro documento comercial, siempre que se declaren datos mínimos de información. Tendrá validez de 4 años a partir de la fecha de su emisión y operará bajo un sistema de auto-certificación, por lo que no se requerirá ir ante la autoridad para obtenerlo y pedir un trato arancelario distinto.

A partir del 1 de julio los certificados de origen del TLCAN no serán válidos y los criterios de origen serán los que estén dentro del nuevo tratado, puntualizó De la Mora.

Asimismo, indicó que el acuerdo comercial facilitará y agilizará en las aduanas el movimiento de mercancías, relativo a emisión de resoluciones anticipadas, inspecciones conjuntas por parte de las autoridades en cruces fronterizos, despacho simplificado para envíos urgentes, ventanilla única para facilitar el envío de documentos y acceso a la información sobre importación, exportación y tránsito de mercancías

El T-MEC, mencionó la subsecretaria, integrará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el mercado, fortaleciendo su competitividad, creando oportunidades comerciales, incorporándolas a las cadenas de suministro, capacitándolas y dotándolas de información para tener buenas prácticas, además incorporándolas al comercio digital.

Por otra parte, relató que el capítulo de comercio digital busca fortalecer el desarrollo de la tecnología en la comercialización, impulsar a las Pymes, proteger datos en las transacciones comerciales, permitir el libre flujo de datos, no imponer aranceles ni derechos de aduanas u otros cargos a productos digitales, incentivar la cooperación en ciberseguridad, entre otros beneficios.

leave a reply