SHCP pone en la mira a contribuyentes para recuperar más de 211 mil mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que en el primer trimestre del año, de un total de 309 mil 165 millones de pesos (mdp) en créditos fiscales detectados, 211 mil 298 mdp son factibles de cobro, ya que los contribuyentes aceptaron el adeudo.

La cifra podría ayudarle al gobierno federal para salir del impacto económico que está causando el Covid-19. Dichos adeudos vienen de 767 mil 274 contribuyentes, el monto es equivalente a un año del presupuesto de la Secretaría del Bienestar. En tanto, los 97 mil 867 mdp restantes tienen baja probabilidad de cobro por el adeudo de 356 mil 239 contribuyentes.

Los contribuyentes que aceptan el adeudo se clasifican como factibles de cobro y los créditos fiscales que tienen baja probabilidad de recuperarlos provienen de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad, explicó Carlos Cárdenas Guzmán, expresidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública.

La administración federal ha cobrado adeudos fiscales a grandes empresas, tal es el caso de América Móvil que pagó 8 mil 290 mdp en febrero; Walmart pagó 8 mil 79 mdp; IBM México llegó a un acuerdo para pagar 669 mdp y FEMSA solventó un adeudo de 8 mil 790 mdp.

Cabe destacar que el recurso de este último se destinaría a créditos a la palabra para empresarios que no hayan despedido personal en la emergencia sanitaria del coronavirus.

En el primer trimestre del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó 16 mil 106 mdp por el cobro de estos créditos, pero estos recursos son insuficientes para enmendar la falta de ingresos en el año por un menor crecimiento económico y las bajas en los precios del petróleo mexicano.

Con información de Expansión.

leave a reply