Tarifa marítima Asia-México cede en abril

Asia-México, principal ruta marítima del país, mostró que en abril el precio del flete para el transporte por contenedor de 40´ajustando -20.4% m/m fue de mil 93 dólares, una reducción de 20.68% si se compara con los mil 378 dólares del mismo mes de 2019, según el Índice EAX (Eternity Asia Index), desarrollado por The Eternity Group, firma freight forwarder (agente de carga global) de origen chino.

Eternity México explicó que el Covid-19 afectó el consumo en abril y el flujo de transporte internacional de mercancías. Por ello, implementó reducción combinada de capacidad en el trade lane, fusión de servicios y promoción de blank sailings (cancelación de viajes) para reducir la capacidad de espacios en el corredor Asia-WCSA + México.

A partir de la semana 16 del año, los armadores recortaron espacios de -6% a -16%, para equilibrar la oferta y la débil demanda, defendiendo un flete marítimo de 4 cifras. Sin embargo, la estrategia no prosperó ya que en las últimas dos semanas de abril los niveles perforaron el piso de mil USD/FEU, llegando a cotizar en 823 USD, explicó este freight forwarder.

Agregó que mayo tendrá diferentes dinámicas que afectarán la industria marítima, entre ellas:

  • Débil demanda en la región, corto y mediano plazo.
  • Reducción/eliminación del recargo por combustible bajo en sulfuro IMO2020.
  • Fuerte presión inflacionaria debido a la apreciación del dólar vs. peso mexicano, así como el precio del petróleo por debajo del costo de producción.
  • Estrategias más agresivas de las líneas marítimas para reducir aún más la oferta de espacios en sus buques (ajustes semanales entre un 25-45% sobre la capacidad total del trade lane).
  • Incremento en el riesgo de insolvencia en los armadores dado su alto grado de endeudamiento.
  • Aumento en el riesgo de liquidez y de crédito a nivel mercado local.

Cabe recordar que el comportamiento de la tarifa marítima, de acuerdo con el Índice EAX, mostró los siguientes valores: enero (2 mil 2 dólares), febrero (mil 677) y marzo (mil 373). Desde luego mayo continuará con bajas expectativas en la importación de mercancías desde Asia.

Con información de T21.

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