“Nueva normalidad” será distinta en algunos estados

Hoy inicia la llamada “nueva normalidad” en México, con 31 estados en el nivel máximo (rojo) de alerta sanitaria en el semáforo de riesgo por Covid-19, mismo que se actualizará semanalmente. No obstante, la estrategia del semáforo solo será tomada por algunos estados, ya que varios gobernadores informaron que tomarán sus propias medidas sanitarias para el regreso laboral, social y escolar; tal es el caso de todos los mandatarios del PAN, algunos del PRI, uno de MC, otro del Partido de la Revolución Democrática PRD y el independiente.

En este contexto, el semáforo estatal de Guanajuato indica que a partir de esta semana se podrá reiniciar la producción de calzado (proveeduría industrial y de salud), vestido y confección (proveeduría de uniformes industrial y de salud), servicios de bajo riesgo y de apoyo a los negocios, restaurantes y hospedaje; comercio al por menor y en las plazas comerciales (con excepción de bares, cines, áreas de comida rápida, áreas comunes y de juegos), reiniciarán actividades al 30%.

Por su parte, los servicios de bajo riesgo y el comercio al por mayor lo podrán hacer al 75%. Mientras lo relacionado con actividades en espacios públicos, servicios administrativos para la educación, eventos sociales y las personas vulnerables permanecerán en confinamiento.

Durango, Colima, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, y Tamaulipas, son las otras entidades que mostraron su inconformidad con el semáforo federal e iniciarán con su propia reapertura gradual con todas las medidas sanitarias de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

Con información de El Economista.

leave a reply