Turnos escalonados y descansos sin sueldo, estrategias más recurridas en la crisis

La encuesta “Covid-19: De la sobrevivencia a la recuperación”, realizada por KPMG, reveló que durante la emergencia sanitaria el 42% de las empresas realizó horarios escalonados, 20% redujo salarios, 18% despidió empleados y 35% dio vacaciones o permisos sin goce de sueldo.

Estas medidas deben tener una conciliación entre las partes interesadas, destacó la encuesta y agregó que el 67% de las empresas intensificó el trabajo remoto como medida para cuidar a los trabajadores y asegurar la continuidad de las operaciones.

El sondeo agregó que 31% de las compañías aceleró el uso del home office, pero sin tener controles internos y de ciberseguridad. Esta modalidad implica un reto por el estrés que genera la demanda de los negocios en sus colaboradores. Por ello, es importante que se incremente la comunicación y sensibilidad con respecto a las distintas situaciones que tienen los empleados.

Estrategia y recuperación

Carlos Millán, socio del área de Global Strategy Group de KPMG en México, mencionó que la recuperación de cada empresa dependerá de estrategias, como replantear el modelo de negocio y acelerar la velocidad de la digitalización para adecuarse o transformar su modelo operativo.

La encuesta también señaló que el 38% de los altos directivos afirmó que la retención de talento jugará un rol importante en el camino hacia la recuperación. El 28% consideró que la recuperación económica durará más de un año y un 39% percibe que tardará de 7 a 12 meses.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply