Todo México, salvo Zacatecas, en riesgo máximo: semáforo federal

Todos los estados de la República Mexicana, a excepción de Zacatecas, están en alto riesgo de contagio de Covid-19, según el mapa del semáforo nacional actualizado el 28 de mayo, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario agregó que con esta información se comenzará la aplicación del semáforo federal que determinará qué actividades pueden reabrir en cada estado el 1 de junio, basándose en 4 colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

Las entidades que se encuentren en rojo solo se les permitirá desarrollar actividades esenciales, incluidas la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

Las de naranja (caso de Zacatecas) podrán retomar actividades no esenciales y espacios públicos en un nivel reducido. En esta etapa, la población vulnerable al coronavirus podrá regresar al trabajo sólo con protocolos especiales.

López-Gatell remarcó que pese al fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no terminará la aplicación de las medidas sanitarias en las 32 entidades federativas, ya que el mapa irá cambiando semanalmente.

Con información de El Financiero.

leave a reply