Luego de que el gobierno federal haya considerado esencial a la industria automotriz, en México las marcas están preparando la reanudación de actividades de manera escalonada con los lineamientos técnicos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 y reabrir las cadenas productivas con Estados Unidos.
De acuerdo con Reuters, Fiat Chrysler tiene 14 mil empleados en México, pero no sabe cuándo operará al 100% y por el momento reiniciará con uno de los tres turnos de sus fábricas en el país. Por su parte, BMW retomará actividades gradualmente con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
En cuanto a Nissan y Toyota preparan su regreso paulatino a la manufactura y se sumarán a Honda, que comenzó a calentar motores desde la semana pasada. Ford estableció el 28 de mayo para el reinicio gradual en su planta de Hermosillo.
Volkswagen y Audi esperan la autorización del gobierno de Puebla, donde tienen sus fábricas, y que tiene cerca del 10% del millón de trabajadores manufactureros automotrices del país.
Las medidas que implementarán las automotrices destacan; la colocación de filtros sanitarios de acceso; el uso de material de protección y la reducción del volumen de empleados en los lugares de trabajo y en el transporte que los lleva a las fábricas.
Llantas
Michelin anunció la reanudación de sus operaciones bajo el siguiente esquema:
- Plantas: reactivan el 25 de mayo de 2020 en base a una orientación interna.
- Oficinas Corporativas: reanudan gradualmente el 1 de junio de 2020 y el personal vulnerable deberá continuar trabajando desde casa.
- Ventas e Ingenieros de Campo: restablecen contacto con clientes el 1 de junio de 2020. Respetando el semáforo para cuidar la salud de las personas y el personal vulnerable deberá trabajar desde casa.
Las reactivaciones de labores estarán regidas bajo la atención del semáforo de las diferentes ciudades de la República Mexicana.
Con información de El Economista.
