Jalisco apuesta por infraestructura logística para impulsar al comercio exterior

La infraestructura logística para impulsar el comercio exterior de Jalisco recibirá un recurso de 100 millones de pesos (mdp), como parte del financiamiento por 6 mil 200 mdp que aprobó recientemente el Congreso Local de esa entidad, mismo que se ejercerá a través del modelo de Asociación Público-Privada (APP).

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, expuso en entrevista con El Economista que el objetivo de ese fondo es impulsar la vocación exportadora de Jalisco y consolidarlo como el hub logístico del país, como lo plantea la estrategia de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

En este tenor, propuso tres proyectos de infraestructura logística de los cuales, en principio se aprobó etiquetar recursos del financiamiento únicamente a dos.

Red de frío  

Este proyecto incluye las regiones en las que mayormente se producen alimentos, así como la zona metropolitana de Guadalajara desde donde se exportan hacia los mercados internacionales, a fin de diversificar las exportaciones en busca de destinos con alto potencial económico.

Lo anterior a través de la construcción de puntos de frío en el sur de Jalisco que es una región de producción frutícola, en el norte que es la principal productora de cárnicos y en la zona metropolitana donde se concentran los productos que se envían a diversas partes del mundo.

Paradores logísticos

En segundo término están los paradores logísticos seguros que funjan como áreas de consolidación de mercancías, estacionamiento en los que se brinde servicios a los conductores del transporte de carga tales como gasolineras, descanso, regaderas, comida rápida, tiendas de conveniencia y salas de entretenimiento.

El presidente de Comce Occidente agregó que se planteó un tercer proyecto que, aunque no recibirá recursos, es el de Nodos Estratégicos para el Comercio Exterior (Necex); es decir, pequeños recintos fiscalizados que forman parte de la plataforma logística y sirven para consolidar materias primas que serán transformadas para el comercio exterior y que buscan aprovechar incentivos fiscales y cuotas compensatorias.

Con información de El Economista.

leave a reply