Divide a gobernadores reactivación de actividades a partir de junio

Los gobernadores de los 31 estados del país y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tienen posiciones divididas sobre la reapertura de actividades en las empresas el 1 de junio, ya que las regiones de la república mexicana tienen un escenario distinto de contagios de Covid-19.

Las 10 entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el independiente están a favor de la reapertura gradual y la mayoría de los 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los 6 de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) quieren esperar más para evitar la transmisión del virus.

La Jornada Nacional de la Sana Distancia termina el próximo 30 de mayo, por lo que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, pidió establecer protocolos con miras a la reactivación de actividades en la construcción y en la minería en localidades que la pandemia permita, posición respaldada por los mandatarios panistas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el semáforo federal tiene como fin evitar la descoordinación, pero cada entidad tiene la facultad para decidir cuándo reabrirá su economía.

En la Ciudad de México y el Estado de México, la reactivación de actividades se tendrá que analizar más a detalle por ser zonas con alto riesgo de contagio.

Con información de El Economista.

leave a reply