Trabajadores jóvenes, 55% de los desempleados de la crisis del Covid-19

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 685 mil 840 empleos perdidos entre marzo y abril, 55% de ellos (375,714 plazas) corresponden a personas menores de 29 años, siendo los jóvenes los más golpeados por el Covid-19 en el sector laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la crisis económica del coronavirus golpeará a los jóvenes de todo el mundo, porque tienen menos condiciones laborales dignas.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó que en México hay 15.5 millones de trabajadores menores de 29 años.

Cinco razones principales

En el informe Las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19: Un duro golpe para los trabajadores jóvenes, elaborado por Susana Puerto y Kee Kim, la OIT expone que en la contingencia sanitaria este grupo es el más desfavorecido por las siguientes cinco razones:

1. Los primeros que pierden el empleo

En una crisis económica los jóvenes son los primeros despedidos y por falta de contactos o de experiencia se les dificulta encontrar un trabajo formal, por ello aceptan un empleo sin protección.

En México, la tasa de desempleo para personas de 15 a 29 años es de 18%, según la ENOE.

2. La informalidad, otros virus

En el mundo, 3 de cada 4 jóvenes trabajan en la economía informal, según la OIT. La agricultura, cafeterías y restaurantes son algunos de los empleos que contratan con salarios bajos, muchos de ellos tuvieron que cerrar en la pandemia.

3. Sin seguridad social

Los jóvenes tienen un empleo atípico, considera la OIT, con tiempo parcial, temporal o en plataformas digitales. Estos trabajos tienen una nula seguridad, por lo que padecen mayor violación de su derecho a la seguridad social. La ENOE reveló que 60% de los trabajadores menores de 29 años no tiene acceso a la salud.

4. Sectores con mayor impacto

La pandemia afectó a sectores como el comercio, hotelería, restaurantes y otros en los que los jóvenes tenían un empleo a nivel mundial.

5. La automatización que llegó

Los empleos de los jóvenes tienen más probabilidades de automatizarse total o parcialmente. Por ello, la OIT exhorta a los líderes mundiales a elaborar apoyos y estímulos para no desperdiciar talento, estudios y formación.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply