Todas las empresas deben tener protocolo de reapertura: STPS

La Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a los patrones a cumplir con las disposiciones que determine la autoridad, en caso de emergencia sanitaria, dijo Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por ello todas las empresas, deben contar con el protocolo de medidas de seguridad laboral para la reapertura, aunque el semáforo no les permita retornar sus actividades.

Nacib Estefan, comentó que las inspecciones de la STPS sólo se han enfocado en verificar el cumplimiento de 7 documentos en las empresas establecidos por la autoridad federal ante el Covid-19.

Rumbo a la reapertura

Los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que contiene el semáforo para la reapertura de las empresas se basan en 7 ejes:

  1. Planeación
  2. Definir medidas de promoción a la salud
  3. Seleccionar medidas de protección a la salud
  4. Información y capacitación
  5. Políticas temporales
  6. Asesoría y acompañamiento
  7. Cumplir con el documento de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria.

El funcionario federal recordó que la autorización para la reapertura es obligatoria para el sector de la construcción, la minería y la automotriz, incluidos en la lista de actividades esenciales el 14 de mayo pasado. Para el resto de las empresas no se requiere autorización previa, por lo que el 1 de junio pueden iniciar actividades siempre y cuando sigan las indicaciones de la autoridad federal.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply