La producción de la construcción se contrajo 2% en marzo

En marzo de 2020, primer mes de emergencia sanitaria en México por Covid-19, el valor de la producción de la industria de la construcción se contrajo 2% respecto a febrero y en comparación con el tercer mes de 2019 cayó 17.1%. Esto, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector más afectado dentro de la construcción fue el de la electricidad y telecomunicaciones, que cayó 6.7% en el tercer mes del año, le siguen las obras relacionadas con la edificación con un descenso de 2.4%, transporte con 2.3% y petróleo y petroquímica se contrajeron 1.6%

En contraste, los números positivos se dieron en las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento, las cuales crecieron 16.5%.

El personal ocupado de la construcción en marzo de 2020 descendió 2.2% respecto al mes anterior, las horas trabajadas 2.3% y las remuneraciones medias reales 0.7%.

Mientras en su comparación con marzo de 2019 las horas trabajadas disminuyeron 13.6% y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1% (tercer aumento anual consecutivo).

La industria de la construcción fue considerada como actividad esencial por el gobierno federal al igual que el sector automotriz y la minería, por lo que el 1 de junio podrá arrancar siguiendo los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus entre sus trabajadores.

leave a reply