OMC advierte que se avecina desplome del comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó que el comercio global descenderá gravemente en el primer semestre de 2020 a causa del Covid-19, ya que en mayo, el Barómetro del Comercio de Mercancías, llegó a 87.6 puntos, nivel muy por debajo de los 95.5 puntos de febrero.

El 8 de abril de 2020, la OMC pronosticó que el comercio mundial de mercancías caería de 13 a 32% en este año, dependiendo de la duración de la pandemia.

Por el momento, todos los índices están por debajo de los 100 puntos e indican un crecimiento inferior a las tendencias a mediano plazo a nivel global y el barómetro en general registró su nivel más bajo desde su creación en julio 2016.

El más golpeado

Los productos automotrices son el sector más afectado con 79.7 puntos, debido a la caída de la producción y las ventas de automóviles en las principales economías.

Los pedidos de exportación a futuro acumularon 83.3 puntos; resultado de los 88.55 pintos del envío de contenedores, 88 de carga aérea, 94 de componentes electrónicos y 95.7 de materias primas agrícolas.

La OMC detalló que el comercio mostró una desaceleración en el último tercio de 2019, derivado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por su parte el volumen del comercio mundial de mercancías se redujo 0.1% en 2019, primer descenso anual en diez años.

Necesario facilitar

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, apuntó que en medio de la emergencia sanitaria, México no ha impuesto ninguna restricción a las exportaciones.

Con información de El Financiero.

leave a reply