Bajío proyecta reactivación de la industria automotriz en junio

Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, trabajan en conjunto para reactivar la industria automotriz el 1 de junio, sector fundamental en la manufactura y exportación de la zona del Bajío.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2019 Aguascalientes sumó 10 mil 6 millones de dólares (mdd) por exportaciones de fabricación de equipo de transporte, 85% del total de ventas del estado; Guanajuato tuvo 18 mil 934 mdd (78% del valor estatal); Querétaro sumó 6 mil 356 mdd (50%) y San Luis Potosí llegó a 11 mil 448.1 mdd (74.2%).

Estos indicadores muestran que la cadena de proveeduría entre la industria automotriz mexicana y estadounidense es fundamental para la zona del Bajío. Por lo que sus gobernadores trabajan con el gobierno de Michigan, Estados Unidos, para planear el reinicio de operaciones.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, expuso que su entidad acompañará a las empresas automotrices para la capacitación de personal e implementación de protocolos que garanticen el bienestar de los trabajadores.

Agregó que el retorno de las actividades dependerá de las condiciones de salubridad y seguridad de la población, pero por lo pronto las empresas han hecho el compromiso de regresar de manera gradual, es decir, arrancarán con el 50 o 70% de sus capacidades de producción.

Resultado positivo

El vicegobernador de Michigan, Garlin Gilchrist señaló en una reunión virtual con los gobernadores de la zona del Bajío que se obtendrán resultados positivos para la economía de ambas naciones.

La industria automotriz de Querétaro integra al menos 316 compañías: 200 tipo Tier 2, 104 Tier 1, 7 fabricantes de equipo original, 4 centros de diseño e investigación, un centro nacional de distribución y contribuye con casi 65 mil empleos; apunta información de El Economista.

En Guanajuato, el Clúster Automotriz agremia cerca de 153 empresas e instituciones de la industria y la de San Luis Potosí agremia a alrededor de 48 asociados.

Con información de El Economista.

leave a reply